La Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadores de INPSASEL, surge gracias a la organización de los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales que se llevó a cabo en la Ciudad Vacacional de los Caracas en el Estado Vargas a finales del año 2010, donde en una de las mesas de trabajo desarrolladas se estableció como acuerdo conformar la comisión promotora que se encargará de investigar todo lo relacionado a la constitución y conformación de la caja de ahorro.
Posteriormente se establecieron enlaces en las mayorías de las regiones, con los cuales se realizó el intercambio de información de todo el proceso: recepción de propuestas de estatutos, propuestas logo, nombre de la caja, entre otros.
Es así que se lleva a cabo una consulta nacional tomando en cuenta la participación de los trabajadores y trabajadoras del INPSASEL, con la finalidad de establecer el nombre de la caja de ahorros, resultando seleccionado el de Caja de ahorro de los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel (CATINPSASEL).
En tal sentido considerando el Articulo 5 de La ley de Cajas de Ahorros Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares que establece:

Que las cajas de ahorro se constituirán mediante Asamblea, de la cual se levantará una Acta Constitutiva que contendrá:

1. Lugar y fecha de celebración, Identificación y firma de un mínimo de 20 veinte interesados, quienes se tendrán como fundadores, Denominación, objeto y domicilio, Constancia de haberse aprobado los estatutos, Identificación de las personas elegidas en ese acto, para integrar los Consejos de Administración y de Vigilancia. La Comisión Promotora Después de unificar criterios y recibir asesoría por parte de la Superintendencia de Cajas de Ahorros, (SUDECA), logró realizar la Asamblea Constitutiva de Catinpsasel, la cual se efectuó el 11/02/2011, en las instalaciones del INCRET, en Caracas con la participación de 77 trabajadores y trabajadoras en representación de la mayoría de las regiones a nivel nacional, en el cual se aprobó el Acta Constitutiva y Estatutos sociales de la caja de ahorros.

Por mandato de la Asamblea el Comité de Administración procedió a realizar las siguientes gestiones:

En fecha 21 de febrero se hace la entrega formal de Acta constitutiva y estatutos a Sudeca para su revisión y autorización para la protocolización.

El 26 de mayo SUDECA emite oficio SCA-DL- N° 679, dirigido a CATINPSASEL, donde autoriza a la asociación a realizar los trámites de Protocolización.

El lunes 6 de junio de 2011, se formaliza la Protocolización en el Registro Público en el Quinto Circuito del Municipio Libertador, bajo el número, 21 folios, 120 del tomo 15.

En fecha 09 de agosto del 2011 es recibida por el consejo de administración comunicación SCA-DL-0679 emitida por MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS (SUPERINTENDENCIA DE CAJAS DE AHORRO) donde es notificado que la Caja de Ahorro de Los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales INPSASEL (CATINPSASEL) quedó registrada bajo el N° 985 del Sector Publico en fecha 22/07/2011 y autorizada para su funcionamiento.

Es así que en fecha 30 de Septiembre del 2011 se inicia el primer descuento a sus asociados y asociadas, así como el correspondiente aporte patronal por parte del INPSASSEL.

De esta manera se sintetiza un logro de los trabajadores y trabajadoras del INPSASEL, donde se tiene que tener en cuenta lo siguiente:

¡SIN ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO TENDREMOS TRANSFORMACIÓN
CATINPSASEL POR LA EQUIDAD SOCIAL, IGUALDAD Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA!